¿Cómo se define un Trastorno de Personalidad?

Podríamos definir la personalidad como aquello que es único y singular de cada individuo, es decir, las características más o menos consistentes y duraderas en el tiempo que lo distinguen de los demás y que le llevan a relacionarse con el entorno. La forma de pensar, de sentir, de comportarse y de relacionarse nos ayuda a conocer a la persona en su totalidad e individualidad.

¿Cómo se define un Trastorno de Personalidad?

El problema surge cuando estos patrones de funcionamiento más o menos consistentes y duraderos se tornan fijos, inflexibles, persistentes y desadaptativos, provocando sufrimiento a la persona, familiares y allegados. En este contexto estaríamos hablando de trastorno de personalidad. Es decir, ciertos rasgos, que se consideran propios de la personalidad de ciertos sujetos, resultan perjudiciales, interfiriendo en la vida de la persona, causando malestar personal y en su entorno.

Estos patrones rígidos y desadaptativos aparecen en diferentes áreas de la vida de la persona:

  • En el pensamiento, es decir, en la forma de percibir e interpretar las cosas, personas y situaciones.
  • En el estado de ánimo, esto es, en la intensidad y adecuación de la afectividad y de su respuesta emocional.
  • En el comportamiento, con posibilidades de tener reacciones hacia el entorno inadecuadas y exageradas.
  • En las relaciones con los demás.

Los trastornos de personalidad comienzan en la infancia tardía o en la adolescencia, si bien, en muchos casos, no se suelen detectar hasta el inicio de la edad adulta, cuando se considera que la personalidad ya está plenamente formada. Previamente, la persona pudo haber recibido otro/s diagnóstico/s o manifestar dificultades en distintos contextos.

¿Cuáles son los Trastornos de Personalidad?

Los principales manuales diagnósticos de referencia para los profesionales de la salud mental, clasifican los trastornos de personalidad en tres grandes grupos, según sus similitudes.

A continuación, repasamos las principales características de cada uno de ellos, según el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, el DSM-5:

GRUPO A

El grupo A incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico de la personalidad.

El trastorno paranoide de personalidad se caracteriza por la desconfianza y suspicacia intensa frente a los demás, interpretando sus motivos como malévolos.

El trastorno de personalidad esquizoide se caracteriza por el distanciamiento de las relaciones sociales (no demuestra interés en mantener relaciones con otros, escasas relaciones íntimas, prefiere actividades en solitario, se muestra frío emocionalmente, entre otras) y restricción de la expresión de las emociones en situaciones interpersonales.

El trastorno esquizotípico de personalidad se caracteriza por déficits sociales e interpersonales marcados por un malestar agudo y una capacidad reducida en las relaciones cercanas, así como la presencia de distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento (ejemplo: creencias extrañas y/o extravagantes, pensamiento y discurso extraño, comportamiento peculiar, miedos paranoides, ansiedad excesiva).

GRUPO B

El grupo B se incluye el trastorno límite de personalidad, junto con el antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. Estas personas suelen ser percibidas como dramáticos, emotivos o inestables, por su variabilidad emocional e imprevisibilidad.

El trastorno antisocial de personalidad se describe como un patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás. Ejemplos de comportamientos característicos: conductas agresivas, problemas legales por incumplir normales sociales, engaños y mentiras con el objetivo de sacar provecho, ausencia de remordimiento.

El trastorno límite de personalidad se caracteriza por la inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos (emociones), junto con una notable impulsividad.

El trastorno histriónico de personalidad se caracteriza por la presencia de emotividad generalizada y excesiva y el comportamiento de búsqueda de atención. Su comportamiento se caracteriza por la teatralidad y seducción.

El trastorno narcisista de personalidad se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. Pueden ser vistos como arrogantes, considerándose únicos y/o especiales, buscando destacar y la admiración de otros.

GRUPO C

El grupo C incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. Se caracterizan por su tendencia a la ansiedad, inhibición, temor.

El trastorno de la personalidad evitativo se caracteriza por la inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa. Suelen ser tímidas, con miedo a la desaprobación de los demás, muy sensibles a la crítica ajena, sintiéndose inferiores o inadecuadas.

El trastorno de la personalidad dependiente se caracteriza por una necesidad dominante y excesiva de que le cuiden, lo que conlleva un comportamiento sumiso y apegado a los demás, junto con miedo a la separación del otro. Existe una falta de confianza de sí mismo que predispone a una gran dependencia.

El trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por la preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control a expensas de la flexibilidad y la eficiencia.

EL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD

Haremos mención aparte al trastorno límite de personalidad (TLP), describiéndolo más detenidamente, al ser las personas con este diagnóstico las que contactan con mayor frecuencia con ASVATP.

Específicamente el TLP es un síndrome complejo y heterogéneo caracterizado por la inestabilidad emocional y la impulsividad. Estas personas tienen una dificultad en su capacidad para regular sus emociones, siendo sus relaciones interpersonales inestables y problemáticas.

Características del TLP

Los manuales diagnósticos de referencia en salud mental, establecen unos criterios que describen comportamientos, sentimientos, problemas, que caracterizan el TLP.¡

  • Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado.

Son personas que la pasan muy mal estando solas, incluso pueden tener este sentimiento cuando están rodeada de otras personas. Pueden sentirse rechazados o ignorados muy fácilmente, reaccionando de una manera muy intensa y desproporcionada.

  • Otro criterio es el de mantener un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.

Esta dependencia hacia la otra persona y el miedo al abandono hace que sus relaciones sean caóticas. Por momentos pueden alternar entre “eres lo más importante para mí” y luego “eres lo peor que me ha pasado, no quiero volver a verte nunca más”.

¿Qué es lo que sucede? Debido a su gran sensibilidad, cualquier pequeño detalle puede desatar un sentimiento de traición o profundo dolor, alternando entre idealización y desvalorización.

  • Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.

Tienen un sentimiento de no saber quiénes son, qué les gusta o lo que quieren hacer. Pueden comenzar distintas actividades y proyectos, muchas veces porque sienten que es lo que deberían hacer, o por el deseo de “sentirse normal”.

A veces al no tener una identidad definida, pueden copiar de otros, en función del grupo de personas con las que se relacionen, copian sus actitudes, valores, etc.

  • Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios).

Muchas veces esta impulsividad tiene que ver con la necesidad de regular emociones intensas, no están pudiendo hacerlo de otra manera más sana/adecuada. Por lo tanto, recurren a estas conductas para sentirse mejor, calmarse; por ejemplo, pueden consumir drogas o sobremedircarse para desconectar; o derrochar dinero para paliar un sentimiento negativo.

Existe una necesidad de frenar una emoción negativa muy intensa.

  • Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o conductas autolesivas.

Estos comportamientos pueden ser interpretados como chantajes, y a veces estas personas son percibidas como manipulativas.

Es necesario poder entender el para qué de estos comportamientos. Las personas con TLP tienen una dificultad en regularse emocionalmente, por lo que estos comportamientos pueden ser la forma que han encontrado para dejar de sufrir.

  • Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo.

Existen cambios intensos del estado de ánimo. Por ejemplo, episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días.

  • Sensación crónica de vacío.

Falta de sentido. Sentimientos de que nada les llena. Pueden sentirse incompletos. Existen intentos de llenar ese vacío, a veces a través de otras personas, relaciones, proyectos, etc.

  • Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira.

Por ejemplo, exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes.

  • Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés extremo o síntomas disociativos graves.

 

ASOCIACIÓN VALENCIANA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Entidad declarada de Utilidad Pública

ASVA TP es una asociación formada por familias y pacientes con trastorno de personalidad, que nace para cubrir las necesidades de este colectivo.

Los trastornos de personalidad afectan entre un 6 y 10 % de la población general. Es una enfermedad mental que presenta una serie de perturbaciones afectando las dimensiones emocionales, cognitivas, conductuales y de relación social de los individuos. Distintas áreas de su vida se ven afectadas, deteriorando la calidad de vida de la persona y sus allegados.
Las familias necesitan asesoramiento, una red de apoyo y, en muchas ocasiones, tratamiento especializado.
Desde ASVATP reunimos a personas diagnosticadas con trastornos de personalidad y sus familiares, brindándoles asesoramiento y asistencia integral (sanitaria, social, legal).

¿QUÉ HACEMOS?

PACIENTES

  • INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO
  • TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  • TALLER PSICOEDUCATIVO
  • OCIO Y TIEMPO LIBRE
  • ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL
  • TALLER DE PINTURA
  • ARTETERAPIA

> Más info

FAMILIAS

  • INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO
  • TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  • TERAPIA PSICOEDUCATIVA FAMILIARES
  • GRUPO DE AYUDA MUTUA (GAM)

> Más info

OTRAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

  • INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO LEGAL
  • REIVINDICACIÓN ANTE INSTITUCIONES PÚBLICAS
  • PROGRAMAS DE DIVULGACIÓN

Si quieres colaborar…

Puedes hacerte socio

Puedes hacerte socio de nuestra asociación rellenando el Impreso de Solicitud de Asociado.

Descárgalo en el botón de abajo y envíalo al correo asva.tp@gmail.com así como el justificante del pago de la primera cuota, o preséntalo en mano directamente en la sede de la asociación.

DESCARGAR FORMULARIO DESCUBRE LAS VENTAJAS DE HACERTE SOCIO

Puedes colaborar de manera puntual

Si deseas, de manera puntual, hacer aportaciones o colaborar con nosotros (donación que desgrava al ser una entidad de utilidad pública), puedes hacerlo en la cuenta:

ES59 2100 7353 1502 0017 8824

¡Gracias!

(Información extraída de https://asvatp.com/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *