¿Cómo podemos clasificar las drogas?

Durante mucho tiempo hemos estado utilizando una clasificación que posiblemente les suene de algo a los iniciados en el tema sobre todo porque fue muy utilizado por los medios de comunicación y es la de drogas duras y drogas blandas.

Los estudiosos de las drogas piensan que estos términos (duras y blandas) se prestan a malas interpretaciones, como por ejemplo pensar que las duras son drogas malas y las blandas son las drogas menos malas, cuando en realidad tenemos que insistir en que todas, absolutamente todas las drogas son malas (dañinas, perjudiciales, nocivas, peligrosas, etc.). Por todo ello, desde hace ya algunos años se habla de drogas legales e ilegales, que tampoco refleja la realidad del problema en toda su extensión, pero por lo menos evitamos que se pueda llegar a pensar que cualquiera de estas sustancias no es peligrosa.

No obstante, habrá que matizar más aun esta forma de dividir las drogas, dado que las que denominamos legales no lo son para todo el mundo. La ley nos dicta en nuestro país que no pueden consumir alcohol, ni tabaco los menores de 16/18 años, dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

Tabaco

Nombre: tabaco (nicotina)

Apellidos: aumenta la actividad del sistema nervioso

Fecha de nacimiento: época precolombina

Lugar de nacimiento: civilización maya

Padres: Cristóbal Colón (1492) lo introduce en Europa

Enfermedad más característica: cáncer de pulmón

Clasificación: droga legal (exceptuando menores de 16 años en general y determinados lugares en los que la ley prohíbe fumar)

Forma de consumo: fumado, mascado o aspirado por la nariz

Ejemplo de uso: fumar cigarrillos en cualquier situación sobre todo y equivocadamente buscando la relajación (no olvidemos que es excitante).

El tabaco es otra de nuestras drogas por excelencia y se encuentra completamente introducida en nuestra cultura. Desde su descubrimiento fuimos los españoles los máximos difusores de esta sustancia, comercializándola e introduciéndola en todos los rincones del planeta. En los años sesenta es cuando se averiguó la relación existen entre fumar tabaco y el cáncer de pulmón. En la actualidad se pueden atribuir algunas causas de muerte además de la citada (como otros tipos de cáncer)

Los riesgos de fumar dependen de la duración, la intensidad y el tipo de exposición al humo, además de otros factores (genéticos, tipo de tabaco, forma de fumar, etc.); pero muchos estudios médicos han determinado que la mortalidad es dos veces más alta en los fumadores que en los no fumadores y que el consumo de un paquete de cigarrillos diario acorta en unos seis años la expectativa de vida.

En general, los efectos del tabaco en el organismo se reducen al aumento de la actividad de nuestro sistema nervioso y lo más comportamiento de fumar es el deseo constante de fumar en aquellos que han adquirido la dependencia del tabaco

Riesgos por consumo de tabaco

  • Enfermedades de corazón (infarto de miocardio y angina de pecho)
  • Deficiencias en el riego sanguíneo
  • Enfermedades respiratorias (irritaciones del apartado respiratorio, tos crónica, bronquitis)
  • Diversos tipos de canceres (de boca, laringe, esófago, duodeno y de pulmón)
  • En el caso de mujeres embarazadas:
    • Niños de bajo peso
    • Aumento de la frecuencia cardiaca
    • Aumento de la probabilidad de sufrir malformaciones
    • Mayor número de abortos
    • Mayor riesgo de muerte al nacer
  • Los efectos y riesgos del consumo de tabaco aumentan progresivamente con el tiempo y el consumo

Heroína

Nombre: heroína (sustancia derivada de la morfina)

Apellidos: baja la actividad del sistema nervioso

Fecha de nacimiento: 1874

Lugar de nacimiento: Laboratorios Bayer (Alemania)

Padres: Dr. H. Dreser (técnico de los laboratorios Bayer)

Enfermedad más característica: muerte por adulteración o sobredosis

Clasificación: droga legal

Forma de consumo: inyectada, fumada o aspirada por nariz

Ejemplo de uso: normalmente se inyectan una dosis en solitario

La heroína nace como un analgésico y se puede afirmar que es el más potente que se conoce (entre dos y cinco veces más poderoso que la morfina y en dosis más pequeñas). Cuando lo vemos en su estado puro, es como un polvo cristalino, blanco, inodoro y muy fino aunque su aspecto puede variar dependiendo de los procesos de purificación o manipulación a los que haya sido sometido.

Los efectos de la heroína son más cortos (duran menos tiempo); esto hace de ella una droga altamente peligrosa, incluso controlada médicamente, desarrolla en pocas dosis la tolerancia y crea una importante dependencia psicológica y física.

Al ser una droga ilegal que genera unos rendimientos económicos muy altos, se corre el riesgo constante de adquirir heroína en la calle en muy malas condiciones, pues lo  normal es que sea cortada (término que se emplea para decir que ha sido mezclada con alguna que otra sustancia para aumentar la cantidad de droga y conseguir más ganancias) en el mejor de los casos con azúcar o similares y en el peor con sustancias venenosas. Por este motivo es bastante usual que los adictos a la heroína mueran por adulteración (por consumirla cortada) o bien por sobredosis (dado que no se puede calcular la cantidad real de heroína que tiene una dosis, por lo que puede coincidir que sea demasiado pura y se inyecta más de la cuenta)

Riesgos por consumo de heroína

  • La heroína produce dependencia más rápidamente que la morfina y que otras muchas drogas, sea cual sea la forma de consumo
  • La heroína provoca la pérdida de apetito y facilita la deshidratación del organismo
  • La dependencia es tan fuerte que a las pocas horas de tomar la ultima dosis comienza el síndrome de abstinencia conocido con el sobrenombre de mono
  • Alto riesgo de muerte por sobredosis y/o adulteración de la droga

Cocaína

Nombre: cocaína (sustancia elaborada a partir de la hoja de coca)

Apellidos: aumenta la actividad del sistema nervioso

Fecha de nacimiento: el cultivo de la coca cuenta con casi 7.000 años de antigüedad. Su consumo, alrededor de 2.800 años. La cocaína en 1860

Lugar de nacimiento: América del sur

Padres: imperio inca (hoja de coca). Albert Niemann (la cocaína)

Enfermedad más característica: depresión (normalmente de carácter grave, que puede inducir fácilmente al suicidio)

Clasificación: droga ilegal

Forma de consumo: aspirada por la nariz, fumada o inyectada

Ejemplo de uso: normalmente se esnifa en solitario o en grupo

La cocaína se comenzó empleando como anestésico en las operaciones oftalmológicas a finales del siglo XIX. Pero lo más representativo a nivel social es que el descubrimiento de la cocaína coincide con un periodo de difusión de todo tipo de productos medicinales o de alimentación, basados en la coca.

Al igual que ocurría con la heroína, la compra de la cocaína en la calle es bastante arriesgada, dado que se suele cortar también con distintas sustancias, lo que hace que la pureza de la droga sea muy variable y pueda llevar alguna sustancia incluso venenosa en ocasiones.

Riesgos por consumo de cocaína

  • Dilatación normal de la pupila con inmovilización del iris
  • Sequedad de la boca
  • Aumento del sudor y temperatura corporal
  • Espasmos y temblores
  • Vómitos
  • Alteraciones del ritmo cardiaco: taquicardia, arritmia
  • Hipertensión
  • Carencias vitamínicas y disminución del apetito
  • Perforación del tabique nasal por inhalación
  • Depresiones y crisis de ansiedad
  • Obsesiones de sentirse vigilado y perseguido

Cannabis

Nombre: cannabis (planta del cáñamo)

Apellidos: altera (perturba) la actividad del sistema nervioso

Fecha de nacimiento: 5.000 años (aproximadamente)

Lugar de nacimiento: Asia Central

Padres: la introducción en Europa las tropas del ejército de Napoleón Bonaparte

Enfermedad más característica: graves alteraciones sexuales y problemas de memoria. Al ser fumada junto con el tabaco se le puede sumar las de esta droga

Clasificación: droga ilegal

Forma de consumo: fumada

Ejemplo de uso: normalmente su uso es más ritualista. Se mezcla con tabaco (rubio) y se lía en forma de cigarrillo elaborando lo que llaman un porro. Este se va pasando de uno a otro en un grupo de personas.

Esta planta es usada desde muy antiguo por su fibra y ha sido empleada en la fabricación de cuerdas, sogas y aparejos de pesca. Por su alto contenido en aceite es utilizada en la fabricación de pinturas, barnices y jabones, así como en la fabricación del papel.

En los años 60 con el movimiento hippy tuvo una gran difusión. Actualmente su consumo se ha generalizado y muchos la consideran como droga de iniciación, esto es, puerta de entrada para acceder a otras drogas más tóxicas y peligrosas, aunque no hay evidencias que así lo demuestren. Sin embargo, se intenta demostrar científicamente la conveniencia de su uso medicamentoso en el tratamiento de algunas enfermedades como el asma o como medio para aliviar los efectos de la quimioterapia oncológica.

Los tipos de cannabis más conocidos en nuestro país son la marihuana y el hachís que al venderse en la calle de forma ilegal, también dan lugar a adulteraciones.

Riesgos por consumo de cannabis

A corto plazo

  • Disminuye la fuerza muscular y aparece una ligera somnolencia
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Aumenta el pulso y el ritmo del corazón
  • Disminuye la cantidad de saliva quedándose la boca muy seca
  • Tos abundante e irritación de garganta
  • En algunos consumidores pueden aparecer momentos de angustia y terror

A largo plazo

  • Bronquitis y enfermedades respiratorias
  • Ansiedad
  • Alteración del apetito y el sueño
  • Disminución de los reflejos y de la capacidad de juicio
  • Alteraciones importantes de la memoria y de la capacidad de concentración
  • Trastornos sexuales (puede producir la esterilidad en el hombre)

Barbitúricos y tranquilizantes

Nombre: barbitúricos y tranquilizantes (medicamentos)

Apellidos: baja la actividad del sistema nervioso

Fecha de nacimiento: 1864

Lugar de nacimiento: Alemania

Padres: Adolf Bayer (Premio Nobel de Medicina en 1905)

Enfermedad más característica: por intoxicación aguda, pérdida de la conciencia, parada respiratoria, coma y muerte

Clasificación: droga legal (solamente con receta médica especial)

Forma de consumo: por vía oral, inyectada o rectal

Ejemplo de uso: sin ningún tipo de ritual y normalmente en solitario

Los barbitúricos y tranquilizantes han sido una de las drogas que mas difusión han tenido en la época moderna, se recetaban libremente en la década de los cincuenta y sesenta. Eran alabadas como el analgésico ideal potente y no adictivo, pero poco tiempo después comenzaban a aparecer los primeros casos de enfermos con síndromes de abstinencia

En una sociedad como la nuestra que va demasiado depresiva y necesitamos correr para casi todo cuando llega el momento de buscar la relajación nos cuesta mucho más trabajo, por la presión y el estrés que hemos ido acumulando y en ese momento recurrimos a este tipo de sustancias, buscando descansar mejor, relajarnos o simplemente dormir.

Los barbitúricos y tranquilizantes producen una gran dependencia y si se interrumpen su consumo aparece el síndrome de abstinencia que se caracteriza por:

  • Ansiedad general
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Alteraciones del rimo cardiaco
  • Temblores de intensidad variable
  • Ocasionalmente, alucinaciones y confusión mental.

Riesgos por consumo de barbitúricos y tranquilizantes

  • Somnolencia
  • Alteraciones de la memoria
  • Dificultades de concentración
  • Depresión con peligro de suicidio
  • Deterioro intelectual
  • Mal funcionamiento del sistema nervioso
  • Dificultad en la articulación de palabras
  • Dolores de cabeza repetidos
  • Anorexia (Falta anormal de las ganas de comer)

 

(Mi hijo, las drogas y yo: todo lo que padres y educadores necesitan saber sobre la educación y prevención en el consumo de drogas entre adolescentes / José́ Antonio García-Rodríguez, 2000)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *